JUDIOS-CRISTIANOS SOBRE EL SHOFAR.

     

 El Shofar


El shofar es el instrumento físico del que Dios nos instruyó oir (shema) su sonido, para llevarnos
a que despertemos del sueño espiritual (1 Corintios 15:46).

En los días antiguos, el shofar era usado en ocasiones muy solemnes. La primera mención del
shofar es en conexión con la revelación en el Monte Sinaí, cuando el sonido del shofar era
demasiado fuerte y todos los que se encontraban en el campamento temblaron (Exodo [Shemot]
19:16b). Por tanto, el shofar que escuchamos en el día de Rosh HaShanah debe servirnos como
un recordatorio de nuestra aceptación de la Torá (Biblia) y el compromiso con ella. El shofar
también solía tocarse cuando se estaba en guerra con un enemigo peligroso. Asimismo, el que
escuchamos en Rosh HaShanah debe servirnos como un grito de guerra cuando libramos batalla
contra nuestro enemigo interior –nuestras inclinaciones pecaminosas y las pasiones, al igual que
con el mismo diablo, Ha Satan. El shofar también se tocaba en el Año del Jubileo, anunciando la
libertad de la esclavitud (Levítico [Vayikra] 25:9-10).

Espiritualmente (halacha), esto se refiere a la libertad de la esclavitud del pecado, los deseos de
este mundo y la obediencia al diablo (Romanos 6:12-13; Santiago 4:4).

Otra razón por la que se suena el shofar, es que Rosh Hashanah es la celebración del nacimiento
de la creación y Di-s comenzó a reinar sobre el mundo en este día. Cuando un rey inicia su
reinado, se anuncia con trompetas. Es por ello que se lee el Salmo 47 antes del sonido del
shofar; como un llamado a las naciones: "... Cantad a nuestro Rey, cantad; porque Dios es el
Rey de toda la tierra..." (Salmos [Tehillim] 47:6-7). También se toca antes, como está referido
en el versículo anterior (Salmo 47:5): "Subió Dios con júbilo, Jehová con sonido de trompeta".

Según la tradición judía, se han presentado muchas explicaciones acerca del toque del shofar:

El cuerno del carnero se identifica con el carnero que sirvió de substituto en el sacrificio de Isaac
(Yitzchak) en Génesis (Bereishit) 22:1-19. La entrega de la Torá en el Monte Sinaí también fue
acompañada del sonido del shofar (Exodo [Shemot] 19:19). La proclamación del Jubileo también
era acompañada del toque del shofar (Levítico [Vayikra] 25:9-11). El comienzo de la era
mesiánica será anunciada con el sonido de un gran shofar (Isaías [Yeshayahu] 27:13). El libro
Puertas del Arrepentimiento cita el llamado de Maimonides a que despertemos del sueño
espiritual:

Despierta, tú que duermes. Lévantate tú que duermes, de tu sueño. Examina tus actos, y
vuélvete a Di-s en arrepentimiento. Acuérdate de tu Creador, tú que te ves atrapado en la
rutina diaria, perdiendo de vista la verdad eterna; tú estás desperdiciando tus años en vanos
objetivos que no te dan ningún beneficio, ni te salvan. Examínate atentamente; mejora tus
caminos y tus actos. Abandonad vuestros caminos errados, vuestras tretas indignas, cada uno
de vosotros. (Yad Hichot Teshuva 3.4).

Cuando los rabinos leen la frase: "Despierta, oh Israel", ellos lo identifican como algo referente a
Rosh HaShanah. El sonido del shofar se realizaba en el Templo (Beit HaMikdash) en Rosh
HaShanah (Nehemías 8:1-3).

El shofar también se tocaba en el templo al inicio de cada sabat (shabbat), todas las semanas.
Hay dos tipos de trompetas usadas en la Biblia:

La trompeta de plata, y El shofar, o cuerno de carnero.

En el Sabat, había en el Templo (Beit HaMikdash) un letrero colgado en la pared que leía: "A la
casa del sonido de la trompeta [shofar]." Cada sabat (shabbat), dos hombres con trompeta de
plata y un hombre con un shofar sonaban tres trompetazos dos veces al día. En Rosh
HaShanah, es diferente. El shofar es la trompeta principal. En Rosh HaShanah, el primer toque
se realiza con un shofar, el segundo con una trompeta de plata y luego, el tercero, con un
shofar. Las trompetas de plata y la asamblea en el templo están especificadas en el Libro de
Números (Bamidbar) capítulo 10.

Según Levítico (Vayikra) 23:24 y Números (Bamidbar) 29:1, Rosh HaShanah es el día del sonido
de las trompetas. Según el Mishna (Rosh HaShanah 16a; Rosh HaShanah 3:3), la trompeta que
se usa en este caso es el cuerno del carnero, no las trompetas hechas de metal, que están
descritas en Números (Bamidbar) capítulo 10.



El Uso del Shofar en la Biblia
El shofar o cuerno de carnero siempre ha ocupado un lugar prominente en la historia del pueblo

de Di-s en la Biblia:



La Torá fue entregada al pueblo de Israel acompañada del sonido del shofar (Exodo [Shemot] 19:
19).


Israel venció en la batalla de Jericó con el toque de shofar (Josué 6:20).


La venida del Mesías será anunciada a Israel con el sonido del shofar (Zacarías 9:14,16).


El shofar se tocará cuando regresen los exiliados de Israel a su tierra (Isaías [Yeshayahu] 27:
13).


El shofar sonaba para convocar a los israelitas durante la guerra (Jueces [Shoftim] 3:27; 2
Samuel 20:1).


El atalaya que estaba sobre los muros de Jerusalén tocó el shofar (Ezequiel [Yechezekel] 33:3-6).


El shofar sonaba al inicio del año del Jubileo (Levítico [Vayikra] 25:9).


El shofar es un recordatorio de la soberanía de Di-s (Salmo [Tehillim] 47:5).


El cuerno del carnero, el shofar, es un recordatorio del sacrificio de Isaac llevado a cabo por
Abraham y de la provisión que Dios hizo de un carnero como substituto (Génesis [Bereishit] 22:
13).


El shofar se tocaba para anunciar el inicio de las fiestas (Números [Bamidbar] 10:10). El shofar
se tocaba para celebrar la luna nueva en Rosh HaShanah (Salmo 81:1-3).


El sonido del shofar sirve como señal para el llamado al
 

El sonido del shofar sirve como señal para el llamado al arrepentimiento (Isaías [Yeshayahu] 58:
1).


El sonido del shofar marca el día del Señor (Joel 2:1).


El sonido del shofar sonará para el rapto de los creyentes y la resurrección de los muertos (1
Tesalonicenses 4:16).


Juan fue llevado al Cielo en el libro de Apocalipsis con el sonido del shofar (Apocalipsis 4:1).


Siete shofarim se tocarán cuando Dios juzgue la tierra durante la tribulación (Apocalipsis 8-9).


El Shofar
Tomado de: Hebraic Heritage Ministries International.

    El shofar (en hebreo שופר) es un instrumento musical de viento, fabricado con el cuerno de un animal puro (o kosher), como el carnero, cabra, antílope o gacela. Se utiliza en varias fiestas judías, así como en algunos servicios religiosos cristianos.

Este instrumento de viento es uno de los más antiguos conocidos por el hombre, usado desde hace más de 4.000 años. Se fabrica vaciando el interior de los cuernos de ciertos animales, prefiriéndose los que más curvatura posean.[1] En el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) y el Día del perdón (Yom Kipur) se toca el shofar durante la ceremonia de rezo y al final del rezo de Neila, solo una vez. En Rosh Hashaná se hacen 100 sonidos del shofar de la misma forma que el lamento de la madre de Sísara contiene 100 letras (Jueces, 4), y según la creencia, algunas comunidades acostumbran a producir un sonido largo final para confundir a Satanás (Ángel del Mal). Los sonidos son repeticiones de tres sonidos básicos conocidos como: Tekia (un solo soplo largo), Shevarim (tres soplos medianos) y Terua (nueve soplos cortos).

  ETIMOLOGIA DEL NOMBRE.

 La palabra shofar significa en su raíz hebrea (Strong: 8231) brillo o brillar, ser, estar o hacer algo hermoso, hermosura o belleza, hacer una incisión o corte, incidir, corneta o cuerno curvo, algo que es aceptable, bueno o esplendido, trompeta, Etimología del nombrebocina, clarín.

 

Los toques:

 

Los sonidos principales son tres o cuatro, según se interprete, estos son en el orden de cómo deben ser tocados:[4]

  1. Tekiá - Shevarim - Teruá - Tekiá
  2. Tekiá - Shevarim - Tekiá
  3. Tekiá - Teruá - Tekiá

El sonido de cada grupo es repetido tres veces, en total de treinta interpretaciones, durante los servicios matutinos del Rosh Hashanah, el shofar es tocado cien veces, cada uno de los sonidos es tocado tres veces y éste a su vez es repetido tres veces durante el servicio, agregando noventa y nueve sonidos; al final, después vienen otro grupo de diez, haciéndo cien sonidos. Los sonidos cortados del Shevarim y Teruá tienen el propósito de hacer recordar los suspiros y lamentos del pueblo por generaciones, despertando en la persona el arrepentimiento y la idea de regresar al camino de Dios.

El Tekiá Guedolá (el toque final) suena más como una nota alegre y recuerda el gran día, cuando el shofar mayor será tocado desde el Exilio a todo el pueblo de Israel, en la venida del Mesías.

  • Tekia o Tekiah: (la explosión o el toque) es un sonido claro extendido como de trompeta.

Significa: Reconocer que Dios es el Rey y suena así.[5]

  • Teru'ah: (La Alarma) son nueve notas pequeñas o más en staccato en una rápida sucesión.

Su significado es el de un pedido por piedad a Dios, se escucha así.[6]

  • Shevarim: (El Quebrantamiento) Tres notas cortas en suspiro (suave). Significa ser doblegado o roto frente a Dios,[7] así suena.
  • Tekia Gedolah: (El gran soplido, o la Gran Tekiah): Esta es una nota aguda sin corte y alargada mantenida al máximo, según el aguante del trompetista.

Lo cual significa que Dios está llamando a su gente para venir a él; y esto se refleja en el Éxodo 19:13,[8] se escucha así.[9]

 

 

El intérprete:

 

A la persona encargada de soplar el shofar (Shofarista) es llamado Tokea o (Literalmente El explosionador, [quien hace la explosión]), también es llamado Ba'al Tekia (Lit. Maestro del sonido o la explosión), el requisito para este honor es ser un estudioso de la Torá y temeroso (en el sentido religioso) de Dios. Todo judío es elegible para esta función sagrada, siempre y cuando sea aceptable para la congregación. Si elegir tal candidato es motivo de disensión, el candidato debe retirar su candidatura, aún si la persona 'impropia' ya haya sido escogida. Léase el Shulján Aruj 3:72.[10] El Ba'al Tekia debe abstenerse de cualquier cosa que pueda causarle una contaminación ritual, con tres día de anticipación al Rosh ha-Shanah. Léase el Shulján Aruj 3:73.[10]

 

 

 

 El shofar en la literatura judeocristiana

Nota: Textos tomados de la Biblia y de los libros The student's Encyclopedia of Judaism y Essential Judaism.

Aunque la mayoría de las traducciones contemporáneas de la biblia en nuestros idiomas de los idiomas originales, no mencionan específicamente el Shofar por su nombre hebreo, si lo traducen como: Bocina, Bocina de cuerno, Cuerno, Cuerno de carnero (etc), o trompeta, entre otros. El Shofar (Strong: 7782) es mencionado alrededor de setenta veces en la biblia, sin contar los derivados de la palabra, mientras que la palabra Jásosrá (Kjat sots rá) (Strong: 2689) es usada alrededor de treinta veces, sin contar derivados también.

La primera mención del shofar en la Biblia es cuando Dios se revela a su pueblo en el Monte Sinaí en Éxodo 19:16, 19, referencias al shofar se encuentran desde el Éxodo hasta Zacarías. Es usado para el Año del Jubileo (Levíticos 25:9-10), así como en el anunciamiento del novilunio y fiestas solemnes (Números 10) También es usado para en el primer del mes de Tishri (Rosh ha-Shanah) como "El Día de tocar el Shofar" o (fiesta de las trompetas) siendo este un soplo basado en Levíticos 23:24. Este día conmemorativo es llamado Yom Terua y zikron teruah, su uso moderno se debe en parte a esta conexión bíblica.

En el principio de Israel como Nación fue empleado en procesiones y otras ceremonias religiosas. (Véase II de Samuel 6:15; I de Crónicas 15:28.) Era usado por las orquestas como acompañamientos en las Alabanzas (salmos 98:6), y frecuentemente usado para el llamamiento a la guerra contra sus enemigos, como el llamamiento de las 'trompetas' plateadas en Números 10:9 (para otras referencias de guerra léase Josué 6:4; Jueces 3:27; 7:16, 20 y I de Samuel 8:3).

Generalmente el shofar era usado en el Templo de Jerusalén junto con la trompeta (Jásosra); de esta manera ambos instrumentos eran usados en muchas ocasiones intercaladamente. En el Año Nuevo, la ceremonia principal era dirigida por el shofar, el cual era puesto en el centro, con trompetas (hasosra) a su lado; generalmente era usado el cuerno de una cabra salvaje de forma recta, con ornamentos de oro por boquilla para la creación de la trompeta (2 Crónicas 5:12).

En los días de ayuno la ceremonia principal se realizaba con las trompetas en el centro y con un shofar en cada lado. En esas ocasiones los Shofarots eran de carnero, de forma curvada y con boquillas ornamentadas con plata. En el Yom Kippur del Año del Jubileo la ceremonia se efectuaba como en el Año Nuevo.

El shofar fue tocado en los tiempos de Josúe en la lucha contra Jericó, cuando rodearon las murallas, y al sonar los Shofarots estas paredes cayeron, dándoles la victoria. El shofar siempre era llevado a la guerra para indicar con un sonido el momento de inicio de la batalla. La persona encargada de tocar el shofar se subía a la cima de una montaña para que todas las tropas fuesen capaces de escuchar la llamada de guerra en cualquier posición que estuviesen, y reconocer su distintivo sonido. Se tiene la creencia de que cuando el shofar es tocado, los mundos espiritual y natural se conmueven.

 shofar en la Biblia

I Tromba antica Ebrea (Hasosra o Jásosra) o chatsotsrah khats-o-tser-aw (Trompeta Hebrea) de Filippo Bonanni en su Gabinetto Armónico (1723).
  1. Ex. 19:16 y 20:18 - El sonido del shofar hace al pueblo temblar, de temor (en el sentido religioso) al Señor.
  2. Ex 19:19 – El Señor responde a las oraciones del pueblo.
  3. Lv 23:24 - Fiesta solemne en conmemoración al día de reposo.
  4. 10:1-10 - Como señal de partida y de guerra, en fiestas solemnes, holocaustos y sacrificios de comunión.
  5. Josúe 6:8-9 - El shofar es tocado en batalla, y ante el Arca de la Alianza que simbólicamente representa la presencia eterna del Señor de Israel.
  6. Josúe 6:16 y 20 - El shofar precede al grito como un clamor profético.
  7. Jueces 3:27 - El shofar fue tocado el comienzo de los días.
  8. Jueces 6:34 - Gedeón toco el shofar después de ser tocado por el Espíritu de Dios.
  9. Jueces 7:8,20,22 - El shofar fue tocado por los israelitas que clamaban por la espada de Dios, y este clamor fue escuchado.
  10. I Sm 13:3 - El shofar fue tocado para llamar la atención del pueblo.
  11. II Sm 2:28 y 18: 16 - El shofar fue tocado para parar una guerra.
  12. I Rs 1:34 - El shofar fue sonado para el ungimiento del Rey de Israel (La Unción es para delegar un liderazgo).
  13. II Rs 11:14 - El shofar fue tocado para destronar al rey.
  14. II Cr 13:8 - El shofar era tocado en momentos de gran celebración y gozo.
  15. Salmos 47:5 - Cuando el Señor Dios (YHVH) ha ascendido en victoria.
  16. II Cr 29:26,28 - Salmos 150:3 - Salmos 98:6-II Sm 6:15-Is 27:13 - Instrumento sacerdotal de alabanza y adoración al Dios Eterno de Israel.
  17. II Cr 5:13 - Cuando los trompetistas y cantores alababan dando gracias a Dios, y la nube o presencia de Dios cubrió el templo.
  18. II Cr 13:14 - El shofar fue tocado durante la guerra.
  19. Jr 4:19 - El shofar anunció la guerra.
  20. Jr 6:17- Un toque de atención para los Atalayas
  21. Jr 42:13,14 - Un Toque para los Rebeldes.
  22. Jl 2:1- El shofar es Tocado para anunciar el día del Señor.
  23. Jl2:15 - El shofar fue tocado para convocar al pueblo, para ayuno y santificación en una reunión solemne.
  24. Zc 9:14 - Dios mismo marchará contra sus enemigos tocando el shofar.
  25. Mt 24:31 - Mandará a sus ángeles con el clamor del shofar.
  26. I Co 15:52 - El shofar sonará y los muertos resucitarán.
  27. I Ts 4:16 - El descenderá del cielo con el sonido del shofar.
  28. Ap 1:10 y 4:1 - El sonido del shofar es como la voz misma de Dios.
  29. Ap 8:6 - El shofar es tocado por las huestes angelicales.
Un Ba'al tekia tocando el shofar (por Alphonse Lévy 1843-1918).

 

 

Construcción del shofar:

 

El shofar puede ser construido de los cuernos de cualquier animal, a excepción de la vaca, el becerro, o el buey, por deferencia al incidente del Becerro de oro y su culto idolátrico. Aunque no existe nada intrínsecamente malo con el uso del cuerno vacuno, no es de beneficio para el pueblo judío el 'recordar' a Dios de tal indiscreción cuando él está sentado para juzgar, de acuerdo al principio de que "el fiscal no puede actuar como defensa". (Sobre el tratado del Rosh Hashanah, 26a. ). El shofar también puede ser fabricado de un animal no cashrut, con los requisitos propios. El Mishnah Breuah dice que el mejor tipo de shofar que puede ser hecho es de carnero.

 

Usos:

 

Aunque el Shofar es esencialmente usado en las festividades religiosas judías dentro y fuera de sus Sinagogas, también es sonado en el mes de Elul (a excepción del Shabat) y la mañana anterior al Rosh Hashanah. Aunque existe una diferencia entre el sonido mandatorio de los días mayores, y los opcionales, además el Shofar también es usado como penitencia así como en el Yom Kippur Katan, y otros servicios, el modo de tocarlos varía de lugar en lugar.

Cuando Abraham ofrecía a Isaac en sacrificio por mandamiento divino y al intervenir el ángel en ese asesinato, fue entonces este evento llamado "El no sacrificio de Isaac", al escoger Dios un carnero en su lugar. Desde ese momento el sacrificio humano quedaba obsoleto, cambiando la manera de pensar del hombre, es por eso que el cuerno de un carnero es sonado en ciertos rituales judíos para dar respeto a este animal, quien salvaría la vida del patriarca hebreo. Simbólicamente significa que el humano debe morir por sus transgresiones, del cual el animal es la víctima que cubre estas transgresiones, así como en los días del perdón y del juicio divino.

 

En el cristianismo:

 

El uso del shofar en el cristianismo y el judaísmo mesiánico varía de congregación en congregación, pero por lo general estos usan pautas muy parecidas el judaísmo general. Las iglesias de corte Carismático y Pentecostal, entre otras, les es muy común escuchar o soplar el shofar en sus servicios de alabanza y adoración a Jesús Yeshúa para los de corte mesiánico y cristianos sabatistas, así como representaciones de danza. En estas congregaciones creen que Dios le dio el sacerdocio del templo a Aarón, del cual los levitas eran los encargados del manejo de los instrumentos y objetos rituales, creen en el sacrificio y consagración de las víctimas del holocausto animal, del cual viene el derramamiento de sangre, todo esto según el Nuevo Testamento solo eran tipo de lo que habría de venir (Jesús el mesías (Melej HaMashiaj), al ser sacrificado el animal, en holocaustos le eran arrancado los cuernos al animal, y ahí empezaba el proceso de fabricación del shofar, pues para que el carnero produjera un sonido tenía que morir, de esta muerte. Así pues los cristianos, simbólicamente, son como cuernos del cual, después de ser curvados, doblegados, moldeados, tratados, y sometidos por Dios, puedan producir el sonido que El quiere.

Así con este sacrificio del Cordero de Dios en la cruz del calvario, Cristo pagó la deuda de las transgresiones humanas. Así, simbólicamente hablando, el cristiano también está sometido a cada fase del shofar y los tres toques del shofar,

  • 1. tanto para el llamamiento al servicio,
  • 2. para la guerra,
  • 3. y como voz profética del arrebatamiento Otros usos espirituales entre los cristianos que usan el shofar esta la creencia que debilita al adversario (satanás) y derriba fortalezas (argumentos y pensamientos), entre otros. Así pues el sonido del shofar simboliza la voz de Jesús Dios y su segunda venida al sonido del gran toque.

 

Otras trompetas judías:

 

Además del shofar otras trompetas son mencionadas en la biblia. Junto al shofar otras de las trompetas que hicieron caer las murallas de Jericó según el relato bíblico (Josué 6) fueron el yowbel (Una trompeta hecha del cuerno de un carnero, muy parecida al shofar); y la taqowa‘ mencionada en Ezequiel 7:14; la cual fue una trompeta militar judía; de todos modos la trompeta bíblica más conocida después del shofar fue la hasoserah mencionada en el libro de Números, el cual dice que Moisés fue instruído por Dios para hacer dos hasoserah de plata (la Jásosera eran dos trompetas de plata rectas de unos 60 centímetros o más de largo parecida a las sheneb Egipcias o la Qarna babilónic

  1. Jehová habló a Moisés y le dijo:
  2. «Hazte dos trompetas de plata: forjadas a martillo las harás. Te servirán para convocar a la congregación y para hacer mover los campamentos.
  3. Cuando se toquen, toda la congregación se reunirá ante tí en la puerta del Tabernáculo de reunión.
  4. Pero cuando se toque solo una, entonces se congregarán ante tí los príncipes, los jefes de millares de israelitas.
  5. Cuando toquéis alarma, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al oriente.
  6. Y cuando toquéis con aclamaciones la segunda vez, entonces moverán los campamentos los que están acampados al sur; con aclamaciones se tocará para sus partidas.
  7. Pero para reunir la congregación tocaréis, pero no con sonidos de aclamación.
  8. Los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas: las tendréis como estatuto perpetuo por vuestras generaciones.
  9. Cuando salgáis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os ataque, tocaréis alarma con las trompetas. Así seréis recordados por Jehová, vuestro Dios, y seréis salvos de vuestros enemigos.
  10. En vuestros días de alegría, como en vuestras solemnidades y principios de mes, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos y sobre los sacrificios de paz, y os servirán de memorial delante de vuestro Dios. Yo, Jehová, vuestro Dios».
Números 10:1-10 (Reina-Valera 1995)
Representación artística de la batalla de Jericó, esta vez representada con las Asosra en vez de los Shofarot.

La Hasosera era tocada en dos diferentes maneras: la primera era la taqa‘ y la segunda teruw‘ah. La primera se refería a un sonido continuo del instrumento por uno o dos levitas durante las ceremonias religiosas; la última era para referirse al sonido de una alarma o para una señal militar, y siempre era llevada por dos trompetistas.

En el siglo XVIII el músico teórico, alemán Johann Ernst Altenburg comparó esos dos estilos de interpretación a la interpretación de trompetas frecuentes en la música barroca: al estilo suave de la principale y el estridente estilo del clarino. El uso militar de esta trompeta natural está grabado en muchos pasajes de la biblia; como Jeremías 4:19, Sofonías 1:16, Amós 2:2. Otros pasajes recuentan su uso como un instrumento de celebración. II Reyes 11:14, II Crónicas 5:12-13, Salmo 98:6.

Josefo le atribuye a Moisés la invención de la hasoserah, el cual describe este instrumento así:

"En longitud era un poco más pequeña que un codo [45.72 cm]. Y estaba compuesta de un tubo estrecho, algo grueso como una flauta, pero sin mucha anchura, lo suficiente como para la admisión del aliento en la boca de un hombre: y terminaba con la forma de una campana, como las trompetas comunes. Su sonido era llamado en la lengua hebrea Asosra." Antigüedades judías, 3.291

 

 

 

PASTORES: DAYSI MENDEZ DE VELASQUEZ. LEOPOLDO VELASQUEZ.
PASTORES: DAYSI MENDEZ DE VELASQUEZ. LEOPOLDO VELASQUEZ.

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